El Crossfit es una rutina muy completa que combina las diez capacidades físicas más importantes en un entrenamiento: resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, potencia, velocidad, precisión y resistencia respiratoria.
El Crossfit fue creado por el ex gimnasta de secundaria Greg Glassman y su ex esposa Lauren Glassman. El primer gimnasio oficial de la marca Crossfit abrió en Santa Cruz, California, en 1995 y en ese mismo año, Glassman fue contratado por el departamento de policía de Santa Cruz para entrenar a los oficiales. Posteriormente, fue utilizado para el entrenamiento de Marines, bomberos y militares norteamericanos. Debido a los buenos resultados se comenzó a masificar y actualmente es utilizado en muchos países del mundo.
Fuerza muscular es la capacidad del músculo o conjunto de músculos de ejercer fuerza para lograr la mayor resistencia con un solo esfuerzo.
La rapidez o celeridad promedio es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla.
Capacidad de aprender en corto tiempo movimientos de una difícil ejecución, así como de reaccionar rápidamente con movimientos adecuados ante situaciones cambiantes.
La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin dañarse. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.
Se conoce como equilibrio la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse.
La coordinación es la capacidad de los músculos para sincronizarse al realizar un movimiento.
La potencia es el elemento del estado físico relacionado con las habilidades que se necesitan para sobresalir en el rendimiento atlético.
La resistencia muscular es la capacidad del músculo o conjunto de músculos de ejercer fuerza para superar la resistencia muchas veces.
Este tipo de entrenamiento permite quemar muchas más calorías en mucho menos tiempo en comparación con otros.
Crossfit es una abreviación de Cross Fitness o “entrenamiento físico híbrido”, debido a que combina en una sola técnica diferentes tipos de acondicionamiento físico. Es una variedad constante de movimientos funcionales con alta intensidad, que involucra los movimientos que te preparan para las diferentes actividades de la vida: jalar, levantar, saltar, correr, es algo que se puede describir dentro del ADN, son movimientos para los cuales el cuerpo fue creado así que fuera del gimnasio se pueden poner en práctica.
Se realiza generalmente de manera grupal en un ambiente amplio similar a un campo típico de entrenamiento militar, como recintos abiertos al estilo almacén o bodega, los espacios destinados a la práctica del Crossfit son llamados “Box”.
El calentamiento combina fuerza y potencia, así como práctica de algún movimiento de gimnasia.
Elementos que puede incorporar la rutina: levantamiento olímpico de pesas o levantamiento de potencia, parada de manos, flexiones, barras, paralelas, salto de cuerda, etc.
Su duración es de 10 – 20 minutos.
El WOD (Workout of the Day) o EDD (Entrenamiento del Día) trabaja el entrenamiento metabólico. Es la parte más intensa del entrenamiento, donde se ejercita todo el cuerpo.
Elementos que puede incorporar la rutina: pesas, balones, llantas de camión, bandas elásticas, mancuernas, kettlebells, pesas rusas, cuerda de escalada, remo, etc.
Su duración es de 30 – 40 minutos.
Por último se realiza una ronda de abdominales, estiramientos y vuelta a la calma. Se bajan las pulsaciones, se retoma el ritmo del inicio de la sesión y se trabaja la parte central del cuerpo, además de volver a estirar.
Su duración es de 10 minutos aproximadamente.
Gráfico de la relación Energía / Tiempo al realizar el WOD
Anaeróbico aláctico ATP-PC (Sistema fosfagénico)
Anaerobico láctico (Sistema glucolítico)
Aeróbico (Sistema Oxidativo)